Semanas cotizadas ISSSTE

En la actualidad una gran cantidad de personas poseen semanas cotizadas ISSSTE. Sin embargo, muchos se peguntan ¿Cuál es el objetivo de ese instituto? ¿Quiénes se benefician? Si ese es tu caso, te alegrará saber que esas dudas se disiparán a continuación.

¿Qué es el ISSSTE?

Es un instituto encargado de la seguridad y todas las ayudas sociales de los empleados públicos, es un organismo gubernamental de México. Se encarga de administrar la salud y cuidados sociales. Ofrecen ayudas en los casos de vejez, trabajos riesgosos, defunción e incapacidad.

El trabajo realizado es parecido al del IMSS, sin embargo, este último se avoca a la seguridad de los empleados del sector privado. En cambio, el ISSSTE, cuida a los obreros del área pública, brindándoles ayudas y compensaciones, procedentes de su trabajo.

¿A quiénes beneficia?

Esta institución se ocupa de darles cuidado social a aquellos empleados activos y retirados y a sus familiares. También, se ocupa de cuidar a los pensionados del estado federativo y de las corporaciones federales.

Los cuidados médicos incluyen la vigilancia médica provisoria, curativa y de lactancia, así como reacomodo mental y físico. En lo relacionado con la vida de trabajo, este instituto ofrece las siguientes ayudas:

  • Seguridad en caso de trabajos riesgosos.
  • Protección al momento de una jubilación profesional.
  • Resarcimiento en mayoría de edad y vejez.
  • Resguardo en caso de incapacidad física.

Ayudas adicionales ofrecidos por el ISSSTE

Esta organización, también cubre, en algunos casos particulares, adelantos de hipotecas, así como financiamiento para vivienda. Además, pueden otorgar anticipos económicos particulares y transacciones de carácter social. Estas últimas pueden incluir desembolsos funerarios, desarrollo de los niños y contribuye en varios aspectos vinculados a la cultura.

¿Cómo se pide una cita en este instituto?

Cómo se pide una cita en este instituto

Lo necesario para acceder a estas citas, es ser derechohabiente y tener un carnet emitido en el ISSSTE. Además, ya debes haberte dado por admitido en las alternativas de derechos vigentes. Sin embargo, si ya cuentas con esos requisitos, puedes pedir tu cita, en línea, directamente en la institución o por teléfono:

  • De manera presencial: Tendrás que disponer del Registro Federal de Contribuyente, o del CURP. También, se deben conseguir ciertos datos que certifican tu existencia en el sistema del ISSSTE.
  • En línea: Aquí solo tienes que ingresar a la página oficial del instituto y solicitarla. Al transcurrir 5 días tendrás respuesta a tu solicitud. Sin embargo, eso dependerá de si la atención médica se encuentra disponible.
  • Por teléfono: Una vez que llames al ISSSTE, te dirán la fecha en la que puedes acudir a la oficina correspondiente. Ahora bien,  tendrás que llegar un poco antes de lo acordado para que puedas llenar tu registro médico.

Cómo conocer el número de semanas cotizadas ISSSTE

Debes pedir una constancia de semanas cotizadas ante el ISSSTE.  Allí te será emitido un documento bien sea en línea o de manera presencial. La solicitud se realiza de la siguiente manera:

Existen dos maneras de hacerlo, puedes dirigirte a las oficinas del ISSSTE o ingresa a la página oficial del instituto. En este último caso, debes que registrarte como usuario de la institución.

¿Qué pasa si tienes semanas cotizadas ISSSTE y en el IMSS?

Muchos empleados registrados en el ISSSTE se mantienen cotizando durante mucho tiempo en ambos institutos. No obstante, esas personas que han cotizado en el IMSS, se encuentran amparados por un sistema de cuentas individuales. Eso quiere decir que, puedes consultar tus semanas cotizadas, en cualquiera de las oficinas de representación del IMSS.

Requisitos para obtener la constancia

Aunque este es un trámite muy sencillo, debes tener a manos algunos requerimientos específicos, los cuales son:

  1. El NSS (Número de Seguridad Social).
  2. El código único de Registro de Población (CURP).
  3. Correspondencia electrónica activa, ya que allí te enviarán la contraseña que debes ingresar. También te será enviada la prueba delas semanas cotizadas en el ISSSTE, en documento PDF.
  4. Si la petición la realizarás por internet, debes tener un dispositivo móvil a la mano.

Los detalles que puedes observar en la constancia de semanas cotizadas

Este documento no solo permite ver las semanas que tienes cotizadas ante el ISSSTE, sino que también detalla lo siguiente:

  • El nombre de tu empleador.
  • Tiempo que fue restado debido a algún descuento que hiciste.
  • La cantidad de semanas que pudiste recuperar con tu trabajo.
  • Los honorarios que recibes en el presente.
  • Periodos en los que te contrataron y despidieron, si es el caso.
  • Archivos de los primeros pagos cotizados.
  • El registro patronal de la empresa en la que laboras.
  • Aquellos movimientos que has realizado tanto en ISSSTE como en el IMSS.

Si posees semanas cotizadas ISSSTE, puedes estar seguro de que velarán por tu integridad como trabajador. Aparte de eso, recibirás beneficios derivados de la suma total del tiempo que llevas como empleado. No solo disfrutarás tranquilamente de la jubilación, sino que también tienes un respaldo frente a cualquier inconveniente.