Semanas cotizadas INFONAVIT

Las cotizaciones para tu pensión se pueden hacer en distintos institutos, sea el IMSS o ISSSTE. Sin embargo, las semanas cotizadas en el INFONAVIT,  cumplen otro propósito. ¿Cuál es ese objetivo? Y ¿Qué lo hace diferente de las demás instituciones? Descúbrelo a continuación.

El INFONAVIT ¿Qué es?

Se le conoce como el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), fundado en el año 1972. Por medio de esta institución, los empleados tienen el derecho a la vivienda, según lo establecido en la constitución mexicana.

Este instituto tiene la finalidad de recaudar el 5% de tu sueldo, según como lo haya abonado tu empleador.

De esa manera, puedes optar por un crédito de vivienda, o, también, retirar tus ahorros en un futuro. En pocas palabras, el INFONAVIT, ayuda al obrero a obtener una cuenta de ahorro o un préstamo financiero.

¿Cómo es su funcionamiento?

Cómo es su funcionamiento

Si deseas acceder al crédito hipotecario o a la cuenta de ahorro, tienes que estar registrado en el IMSS. De esa manera, apartas cierta cantidad de dinero, el cual puedes repartir en 4 subcuentas:

  • Crédito hipotecario del INFONAVIT (Vivienda): Este crédito te ayudará a comprar una casa nueva o usada, construirla, repararla o ampliarla. También, te da la posibilidad de cancelar una hipoteca que en su caso, registraste en otro lugar.
  • Cuotas complementarias de retiro.
  • Aporte voluntario.
  • Reserva de capital para el retiro, vejez y cesantía de edad avanzada.

¿La cuenta de ahorro será administrada por ti mismo?

No. Esta cuenta será manejada por una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro). Ellos se encargan de cuidar los fondos de aquellas personas registradas en el IMSS e ISSSTE, además, incrementan esos ahorros. Las afores a su vez, son resguardados por el CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Quienes custodiaran la integridad de tus recursos.

Las semanas cotizadas en el INFONAVIT

La obtención de un crédito hipotecario dependerá de que cotices entre 2 y 3 años, lo cual varía debido al salario que obtienes. Esa cantidad de tiempo equivale, en un aproximado, de 130 a 156 semanas cotizadas en el INFONAVIT.

Por otro lado, el hecho de que cotices en este instituto, significa que has sido contratado en una empresa que da prestaciones. Al contratarte, tus empleadores se ven obligados a abonar al INFONAVIT cada 2 meses, el 5% de tu sueldo mensual.

¿Cómo se consultan las semanas cotizadas en el INFONAVIT?

Al comenzar a trabajar, te debes registrar en el IMSS, sistema que incluye al INFONAVIT. Ese trámite se hará una sola vez, desde allí en adelante, comienzas a cotizar de forma oficial, en ambos institutos. Si ya te has registrado y quieres saber cuánto has cotizado, sigue estos pasos:

  • Ingresar a la página oficial del IMSS, con la siguiente dirección: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx.
  • Dirígete al apartado que dice: Semanas Cotizadas.
  • Una vez allí, ingresas tu CURP (Clave Única de Registro de Población), el correo y haces una breve comprobación de identidad.
  • Luego de la comprobación, tendrás acceso a la cantidad total de semanas cotizadas frente al INFONAVIT y el equivalente en puntos que representa.

¿Para qué sirve el reporte de cotización del INFONAVIT?

Este reporte de semanas cotizadas al INFONAVIT, sirve para traducir la cantidad de puntos recaudados a lo largo del tiempo. Por otra parte, también  se puede usar para conocer otros aspectos vinculados, tales como:

  • El número total de los periodos cotizados, así como la información detallada de cómo se generaron esas cotizaciones.
  • Salario en el cual se fundamenta cada cotización. Ese sueldo puede variar según el lugar donde trabajaste y las fechas en que lo hiciste.
  • Los jefes antiguos y la forma en que cotizaron cada semana.
  • Todas las Semanas cotizadas ante el INFONAVIT sin interrupción alguna. De igual manera, puedes verificar el periodo de tiempo que fue reintegrado.

¿Dónde se consulta el reporte de semanas cotizadas?

En el sitio oficial del IMSS, esta vez no solicitarás una constancia, sino un reporte de semanas cotizadas ante el INFONAVIT.  Los requisitos son: Clave Única de Registro de Población, Número de Seguridad Social y el correo. Solo con esos datos puedes solicitar este documento.

Por otro lado, al igual que pasa con la constancia, puede que encuentres algún error en los datos proporcionados. En ese caso, tienes el derecho legal de solicitar una consulta o aclaración de las semanas cotizadas.

En conclusión, las semanas cotizadas ante el INFONAVIT te permiten adquirir un crédito hipotecario o una cuenta de ahorro. No obstante, la cantidad de tiempo que tendrás que cotizar será entre 2 y 3 años, basado en el sueldo que percibes. Por otra parte, para saber cuánto tiempo te falta por abonar, lo puedes consultar a través del sitio oficial del IMSS.