Semanas cotizadas IMSS

¿Qué son las semanas cotizadas IMSS? Es el tiempo que has cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ahora bien, ¿Cómo son contados esos periodos de cotización? A continuación, conoce la información detallada.

¿Qué es el IMSS?

Es la institución con más presencia en la atención de la protección social y la salud de los mexicanos, desde el año 1943. Fusiona las prácticas médicas y la investigación, así como la administración de recursos de las personas que se aseguran en este instituto. De esta manera, les brinda estabilidad y tranquilidad a cientos de empleados, de cara a cualquier riesgo específico.

¿Cómo se cuentan los periodos de cotización en esta institución?

Las semanas cotizadas IMSS se cuentan durante el tiempo en el que fuiste dado de alta y baja ante el instituto. Periodo que puede ser reportado por uno o varios jefes, eso dependerá de la cantidad de empresas en las que has trabajado.                                                                

¿De qué manera puedes conocer la cantidad de semanas cotizadas en el IMSS?

En cuanto ingresas en una empresa y eres registrado en la nómina, ya tienes el derecho legal de cotizar ante el IMSS. Todo lo que cotices es lo que recibirás como pensión en el futuro. Puedes acceder a esas cotizaciones de la siguiente manera:

  1. Ingresa al sitio web oficial del seguro social.
  2. Al ingresar, si ya tienes tu clave, solo tienes que ingresarla junto con la CURP, NSS y el correo. En caso de no tenerla, el sistema te pedirá que te registres y te facilitará una contraseña.
  3. Después que entraste a la página y solicitaste el documento, te será enviado a tu correo un oficio en formato PDF.  Allí observas la cantidad de semanas cotizadas IMSS y el SBC (Salario Base de Cotización)

Si cotizaste antes de 1982 ¿Cómo puedes recuperar esas semanas?

Cuando ingresas a solicitar las semanas cotizadas en el IMSS, puedes apreciar las cotizaciones de los últimos 5 trabajos. Sin embargo, la información que te será enviada es a partir de 1982. Si deseas saber cuánto cotizaste antes de ese año, debes acudir a una de las subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Allí podrás revisar tus archivos en físico de 1981 hacia atrás.

¿Qué son las oficinas del IMSS?

Allí se inicia el proceso básico del seguro social y son responsables de captar el principal ingreso del IMSS. Esa entrada monetaria se deriva de las cuotas obreros patronales. En ese lugar se registran los empleados y jefes, así como las personas relacionadas con el aseguramiento del régimen obligatorio.

Desde hace poco, ya no se les conoce como subdelegaciones del IMSS, sino como Oficinas de Representación.

Cantidad de semanas cotizadas al IMSS que necesitas para pensionarte

Se han creado dos leyes que rigen esta decisión, las cuales son:

  • Ley de la seguridad social emitida en el año 1973: Allí se indica que se deben trabajar 500 semanas, traducidas en 10 años de trabajo.
  • Lo estipulado en los lineamientos de 1997: Esta ley revela que se deben cotizar 1,250 lapsos de tiempo, que serían alrededor de 25 años.

¿Qué ley se utiliza actualmente para determinar las pensiones?

Qué ley se utiliza actualmente para determinar las pensiones

Aunque es cierto que los lineamientos de 1973 no están obsoletos, la jubilación por ley del 97, es la más utilizada hoy en día. Eso se debe a la gran cantidad de ciudadanos que comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997.  La compensación que recibirás no proviene del estado, sino de tus recursos personales gestionados por un afore.

Esta ley indica que tendrás acceso a una jubilación por cesantía, si es solicitada antes de los 64 años de edad. También, puedes solicitar una compensación por edad avanzada, apenas cumplas los 65.Sin embargo, debes tener 1,250 periodos cotizados en el IMSS para poder beneficiarte de ese dinero.

Bajo la ley de 1997 ¿Qué tipo de compensación puedes solicitar?

Actualmente puedes encontrar tres maneras de pensionarte:

  • Programación de retiro: La compensación será pagada por tu Afore, hasta el momento que se agoten tus recursos. De forma natural, el monto de tu retribución va a depender de lo que tengas ahorrado y el tiempo de vida que te queda.
  • Vitalización de la renta: Puedes asegurarte la sobrevivencia que permitirá que tu familia reciba una compensación después de tu muerte. Con esta renta vitalicia, podrás recibir un aguinaldo de forma anual.
  • El mínimo garantizado de la pensión: Si ya has cotizado los 1,250 lapsos, pero tu compensación no es suficiente para pagar una renta o retiro, el gobierno pagará tu jubilación. La retribución que se te dará, equivaldrá al sueldo mínimo, el cual se actualizará con el índice inflacionario de cada año.

No obstante, ¿Qué pasa si no llenas los requerimientos para la pensión?En ese caso tu Afore se encargará de entregarte en efectivo, todos tus ahorros.

En resumen, las semanas cotizadas en el IMSS, es el tiempo que llevas cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Al cumplir con los requerimientos necesarios, podrás disfrutar de tu retiro, sin ninguna preocupación económica.