Constancia de semanas cotizadas

Si deseas conocer cuánto tiempo falta para que obtengas tu pensión, una buena opción es revisar la constancia de semanas cotizadas. Ahora bien, ¿Qué es este documento? Y ¿Dónde es emitido? Analízalo a continuación.

¿Dónde se conocen las semanas de cotización que tienes acumuladas?

Las instituciones encargadas de la seguridad social (ISSSTE, IMSS) se encargan de controlar y registrar la totalidad de tus cotizaciones. Es por ello que, cuando desees saber el número completo de las semanas cotizadas, tendrás que acudir al instituto correspondiente:

  • Semanas cotizadas IMSS.
  • Cotización de semanas laborales ISSSTE.

En ambos institutos, en línea o de forma presencial expedirán el documento llamado: constancia de semanas cotizadas.

¿Qué es la constancia de semanas cotizadas en el IMSS?

Es un oficio de carácter informativo, allí se puede apreciar las altas y bajas que se tienen ante el IMSS. Información mayormente introducida por tus empleadores durante el tiempo que trabajado con ellos. De igual manera, puedes apreciar la totalidad de las fechas en las que eras un empleado y cuantas semanas cotizaste.

Si hoy en día tienes algún trabajo, también se verá reflejado. Además contiene los datos relacionados con el sueldo inicial y final que cobraste.

Según el IMSS son necesarias 1,250 semanas cotizadas para adquirir la pensión. Sin embargo, esa cantidad puede variar dependiendo a que ley del seguro social has sido asignado. De allí la importancia de que cada cierto tiempo verifiques cuánto has cotizado últimamente.

Lo que incluye la constancia de semanas cotizadas

En este documento puedes encontrar varias secciones dignas de revisar, así puedes estar al tanto de tu cotización.

  • Los periodos que fueron restados (por algún retiro realizado).
  • Cuantas semanas han sido cotizadas hasta la fecha.
  • El nombre de la empresa o de tu jefe.
  • La totalidad de semanas recuperadas.
  • Salario que recibes actualmente y las fechas en que te admitieron o expulsaron de una empresa.
  • Referencias de tus pagos iniciales.
  • El registro patronal de tu empleador.
  • La cantidad de movimientos que has realizado en el IMSS.

Requerimientos esenciales para tramitar este oficio

Si quieres conseguir este oficio, deberías cumplir ciertos requisitos indispensables. Lo necesario es lo siguiente:

  • Contraseña CURP.
  • El número de seguridad social.
  • Un dispositivo móvil.
  • Correspondencia electrónica vigente, donde podrás visualizar el documento en formato PDF, el cual se puede ver al momento o ser descargado.

Maneras de generar la constancia

La constancia de semanas cotizadas, puede ser solicitada en internet o directamente en la oficina que corresponda. De cualquier manera, este es un trámite completamente gratuito.

Guía para obtener la constancia de forma presencial o en línea

Guía para obtener la constancia de forma presencial o en línea

Si deseas hacer este trámite de forma presencial, acude a las oficinas del IMSS o el ISSSTE. El horario de atención es de 8:00 a 15:30 horas. Por otra parte, si la solicitud la realizarás a través de internet, estos son los pasos a seguir:

  • Ingresa en la página oficial del IMSS o el ISSSTE, bajo el apartado: semanas cotizadas/ usuarios.
  • Allí tienes que rellenar un oficio ingresando la CURP, NSS y tu correo vigente, donde se te enviará la información.
  • Aparecerá un recuadro de verificación, en el cual deben ser identificados números y palabras, para poder ingresar.
  • Al llenar el documento, se te enviará a una ventana donde puedes elegir entre el historial completo o el registro actual. Sin importar que elijas, de forma automática aparecerá en tu correo un oficio en formato PDF, puedes descargarlo o imprimirlo. Junto a ello, recibirás una notificación indicando que el trámite ha culminado.

¿Qué hacer cuando ya tienes la prueba de las semanas cotizadas?

Lo más razonable es visualizar que no existan errores en las cotizaciones ingresadas. Al conocer toda esta información puedes solucionar cualquier inconveniente que encuentres. De esa manera, el trámite de la pensión no es retrasado, y también te libras de recibir menos dinero del que te corresponde.

¿Y si los números no cierran?

En ese caso, tienes el derecho legal de solicitar una aclaración de semanas cotizadas ante el IMSS. Un documento que te permite corregir algún dato incorrecto que pudieras conseguir.

Para realizarla, se deben seguir los mismos pasos anteriores. No obstante, en este momento tienes que dirigirte al siguiente apartado: Constancia de aclaración de semanas cotizadas IMSS. Al momento de llenar esa acta, debes indicar de forma detallada, las razones de tu solicitud.

En resumen, la constancia de semanas cotizadas es un instrumento útil que te indica cuánto tiempo falta para solicitar tu pensión. Además, sirve para verificar que la información introducida es acertada y que no recibirás menos dinero del que te corresponde. Este documento lo puedes solicitar en línea, o en las oficinas del IMSS, repartidas por toda la nación.

Estado: