Aclaración de las semanas cotizadas

Si luego de haber analizado lo pertinente a las cotizaciones te han quedado algunas dudas, ¡no te preocupes! A continuación, verás cómo obtener la aclaración de las semanas cotizadas y los distintos aspectos relacionados con esta solicitud.

¿Qué es la constancia de aclaración de las semanas cotizadas?

Este es un documento que se solicita cuando no se está conforme con el número de semanas cotizadas. Lo normal es que utilizando esa solicitud puedas conseguir aclarar o hasta corregir cualquier dato erróneo que encuentres. Es bastante útil para mantener actualizadas y en regla tus cotizaciones. Se tramita de forma gratuita.

¿En qué lugar se puede solicitar la aclaración de las semanas cotizadas?

aclaración de semanas cotizadas

Se puede realizar en línea, por medio del sitio web oficial del IMSS. Otra opción, es hacerlo de manera presencial en las oficinas de representación de este instituto.

  • Por internet: El trámite puede ser realizado todos los días.
  • En las oficinas de representación: Solo debes acudir a la oficina del IMSS correspondiente. En horario comprendido de 8:00 a 15:30 Horas.

Es un trámite realizado por aquellas personas que estén interesadas en sus cotizaciones, o que ya se encuentren aseguradas ante el IMSS. 

Requisitos necesarios para la aclaración de semanas cotizadas

Basándose en las dos maneras de solicitar este oficio, existen distintos requerimientos indispensables. Si la solicitud se realizará en línea, necesitarás:

  • Correspondencia electrónica.
  • Recibos de afiliación en formato PDF (si los posees).
  • CURP (Clave única de registro de población).
  • Número de seguridad social.

Para solicitar la aclaración de las semanas cotizadas en las oficinas de representación, necesitas:

  • Ficha de identidad oficial en vigencia (original).
  • Informes de afiliación.
  • El NSS.
  • La constancia de cotización la cual debes llevar impresa. Anexo a ello, debes justificar el motivo de tu solicitud.
  • Todo aquel documento que acredite el hecho de haber laborado en una empresa. Sobre todo, durante el tiempo que no aparece registrado en el IMSS. Una buena opción son las facturas de pago.

Lo que debes saber antes de tramitar esta solicitud

Aparte de los requisitos mencionados, antes de pedir tu aclaración, debes tener los distintos tipos de identificación oficiales y en vigencia.

  • Tu pasaporte original y vigente.
  • La carta profesional.
  • Documento que te acredita como votante.
  • Nómina consular.
  • Oficio del servicio militar.

En caso de ser extranjero, debes poseer:

  • Cédula de identidad de tu país de origen.
  • Comprobante ADIMSS.
  • Documento migratorio FM2 O FM3, el cual debe ser expedido por el INM (Instituto Nacional de Migración).

Pasos a seguir para pedir la aclaración por internet

Pasos a seguir para pedir la aclaración por internet

Nada más cómodo que realizar un trámite sin salir de tu hogar, para ello, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Ingresa en la página oficial del IMSS, con los requisitos antes mencionados.
  2. Al entrar, puedes observar varias opciones, de las cuales, vas a seleccionar: Tramitar aclaración de semanas cotizadas.
  3. Debes llenar un oficio con los datos que te soliciten. Allí puedes adjuntar, en formato PDF, cualquier documento oficial y vigente que tengas a la mano.
  4. En la parte inferior, incluye la información de la empresa y el tiempo cotizado que fue excluido del registro. Bien sea porque tu jefe no lo informó o porque el sistema lo omitió.
  5. Al completar todo el documento, le das a continuar y te llegará una notificación indicando otros pasos a seguir.

Aspectos de este trámite que debes tener en cuenta

Hay distintos aspectos relacionados con esta constancia que son dignos de consideración. De hecho, te ayudarán a estar más orientado a la hora de pedir dicha solicitud:

  • Si ya tienes las cotizaciones completas, puedes realizar el trámite de la pensión en la sección de medicina familiar.
  • La cantidad de tiempo informado, son aquellos periodos cotizados al momento de pedir la aclaración.
  • El tiempo de respuesta del instituto dependerá de que no se encuentre duplicidad en los datos que has introducido.
  • Si no fuiste registrado por tus jefes, tienes todo el derecho de exponer una denuncia ante la fiscalización del IMSS.
  • Los recibos de afiliación son considerados archivos opcionales, de poseerlos se deben presentar los originales.
  • Los documentos que presentes, deben encontrarse en perfecto estado. No pueden tener ningún tipo de tachón, quemadura o mancha, ni siquiera reparaciones.
  • En caso de obtener la pensión valiéndote de cualquier engaño o artimaña, corres el riesgo de ser condenado. Todo eso, basado en la ley del seguro social en su artículo 314.

En resumen, la aclaración de semanas cotizadas es un instrumento utilizado para disipar dudas relacionadas con las cotizaciones. Después de esto, solo tienes que hacer los trámites necesarios para disfrutar de tu futura jubilación.

6 comentarios en “Aclaración de las semanas cotizadas”

  1. Tengo algún tiempo intentando conocer mi estatus de semanas y simplemente no me permite el sistema xq según mi CURP esta mal ..lo cuál es falso esta bien. Que puedo hacer o de que forma conozco mi estatus

    Responder
  2. Después de haber solicitado una aclaración ¿Se pude solicitar otra aclaración si omití una empresa en mi anterior aclaración?

    Responder
  3. Buenas tardes, a fines de 2015 me presente en las oficinas del IMSS, Tijuana, a pedir mi historial laboral y casi me salio completo, solo no aparecieron 10 meses de mi primer trabajo del Banco Mexicano de Occidente de 1976, en total eran 925 semanas, todavia estaba trabajando y en 2016 entre en la modalidad 40 casi los 4 años y me doy de baja para pensionarme en julio 2020, empiezo a hacer el tramite y me salen 914 semanas en total, detengo el tramite y voy a las oficinas con el historial laboral que tenia del 2015, firmado y sellado por el imss, y me dijeron que ese documento ya no lo reconocen, que ahorra yo tengo que comprobar con algun documento de aquellos años que ya no los tengo, me siento defraudado, que no reconozcan sus propios documentos, porque esos documentos ya no estan en los archivos, pero si estaban 5 años antes, incluso en mi numero de seguro social esta el año en que fue mi primer trabajo y todo coincide, espero su respuesta, gracias.

    Responder
  4. NO ENCUENTRO MIS SEMANAS COTISADAS ANTES DE 1996 Y TRABAJE DESDE 1979 POSIBLEMENTE DUPLICARON MI NUMERO DE SEGURO SOCIAL TRABAJE EN BIMBO DE OCCIDENTE EN GUADALAJARA LARIN DE MEXICO EL BUEN GUSTO TECHOS DE GUADALAJARA Y NO RECUERDO K OTROS POR SU ATENCION Y COMPRENCION GRACIAS ATTE. SU SERVIDOR JOSE IGNACIO GONZALEZ PINTOR

    Responder
  5. En relación con el ultimo empleo en el que cotice, solicito la aclaración del número de semanas cotizadas, toda ves que en listado proporcionado no aparecen las semanas correspondientes, no obstante se me proporciono la autorización para comenzar a cotizar de acuerdo a la modalidad 40.
    Además de que con fecha 03 de marzo de 2017, fui dada de alta y se me proporcionó por parte de la empresa la baja de está con fecha 02 de octubre de 2018 .
    Por lo anterior agradeceré se me de la información solicitada.

    Responder

Deja un comentario